Desde 2014, CDI está administrado el proyecto de reforestación Hacienda El Manantial de Novartis en el departamento de Meta, Colombia. El proyecto, registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), combina los objetivos de captura de carbono, restauración de servicios ecosistémicos, aumento de la biodiversidad local y creación de nuevas oportunidades de empleo para las comunidades locales al tiempo que busca alcanzar su sostenibilidad financiera a través de la producción y comercialización de productos maderables y no maderables.
• Almacenamiento de Carbono:
Las 2,200 hectáreas de sabana degradada que han sido reforestadas eliminan de la atmósfera más de 30,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2-e) por año. Para 2030, se habrán almacenado alrededor de 640 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente en los árboles plantados y cerca de un millón de toneladas durante la vida útil del proyecto. Además de la acumulación de carbono en los árboles plantados, la eliminación de la práctica de quemar los pastos también protege los suelos locales de una mayor degradación y aumenta su contenido de carbono orgánico.
• Servicios de Ecosistema:
Una vez completamente desarrollado, Hacienda El Manantial incorporará casi dos millones de árboles. Además del caucho y de especies maderables tradicionales, como la acacia, el eucalipto y el pino, aproximadamente una quinta parte del área está plantada con árboles de especies nativas locales que producirán productos maderables y productos no-maderables, como nueces y frutos, de algunos de los cuales se pueden extraer aceites, tintes, resinas y otras sustancias valiosas. Los árboles plantados también producen néctar y polen, lo que permitió instalar un millar de colmenas para aprovechar estos recursos y generar fuentes de empleo e ingresos que son adicionales a los generadas a partir de los productos maderables y no maderables de los árboles.
Hacienda El Manantial intenta promover un modelo de gestión de plantaciones forestales alineado al contexto de la diversidad ecológica y paisajística de los llanos orientales de Colombia, para que se pueda producir de manera sostenible una amplia gama de bienes y servicios del ecosistema. El proyecto está probando plantaciones con especies nativas locales que se perciben como más resistentes y adaptables ante el cambio global.
• Biodiversidad local:
Además de las especies tradicionales de madera, en Hacienda El Manantial también se plantan especies nativas de árboles de crecimiento más lento, para aumentar la biodiversidad y mantener el paisaje vivo.
Como su nombre lo indica, el proyecto contiene una variedad de lagunas, pantanales, arroyos y manantiales, que a menudo están rodeados de bosques ribereños, palmerales, bosques y humedales de sabana. Estas áreas han sido declaradas de Alto Valor de Conservación y, como tales, se conservarán y protegerán durante toda la vida del proyecto y se someterán a un programa de enriquecimiento y restauración destinado a preservar especies de árboles en peligro de extinción y proporcionar recursos para la vida silvestre local.
Con el fin de conocer la biodiversidad local, se realizó un inventario de especies de flora y fauna al comienzo del proyecto y se está implementando un programa de monitoreo continuo con cámaras trampa y registros visuales. Este esfuerzo de monitoreo de la biodiversidad está destacando que el proyecto proporciona un hábitat saludable y valioso para una variedad de mamíferos, aves, reptiles e insectos.
• Aumento de empleo:
El proyecto brinda oportunidades de empleo directo, especialmente durante la temporada de siembras, cuando se requieren hasta ochenta trabajadores. En algunos años, cuando las plantaciones de caucho estén listas para la cosecha de látex, se crearán empleos estables y estacionales adicionales. El proyecto ofrece condiciones de campamento excepcionales a sus trabajadores y paga salarios competitivos en una zona rural empobrecida de Colombia, contribuyendo así al alivio de la pobreza y a la paz social.